top of page
  • Foto del escritorRedacción GDCS

Coronavirus: perspectivas y consejos de viaje.

Actualizado: 11 oct 2020


Co-Autores:

Beatriz Gutiérrez, Phd/APP

David Crevillén, CEO


Year 6 - Week 6

ISSN 2603 - 9931


¿Qué es el nuevo coronavirus?

El nuevo coronavirus (2019-nCoV), también conocido como coronavirus de Wuhan, es un virus de ARN monocatenario de sentido positivo que se contrae por contacto humano a humano o humano a animal.

Es parte de una familia más amplia de virus que incluye el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS) y el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), que generan síntomas que van desde un resfriado común hasta una neumonía. La mayoría de los pacientes presentan algún tipo de problema respiratorio que incluye sibilancias, tos y dificultad general para respirar, a la vez que sufren fiebre y aumento de la temperatura corporal. Las reacciones más graves a la infección viral pueden provocar neumonía, insuficiencia renal y síndrome respiratorio agudo, que a menudo son fatales.


El brote actual, que comenzó a mediados de diciembre, es la primera vez que esta cepa de coronavirus se ha registrado en humanos y no hay un tratamiento específico actualmente disponible. El nuevo genoma del coronavirus ha sido secuenciado por investigadores en China y los EE. UU., lo que ha revelado que la cepa es al menos un 70 por ciento similar en secuencia del genoma al virus del SARS que causó 774 muertes en 37 países diferentes entre noviembre de 2002 y julio de 2003. Sin embargo , también ha sido confirmado por la OMS que nCoV puede propagarse entre vectores humanos durante el período de incubación; antes de que el huésped muestre algún síntoma, lo que hace que sea más difícil de monitorear y controlar que otros brotes previos de coronavirus de alto perfil. En este momento, hay más de 7,783 casos confirmados de nuevos coronavirus en total. A 2 de febrero, el coronavirus de Wuhan ha provocado ya 304 víctimas mortales solo en la China continental.


Los orígenes del virus en un mercado de alimentos en Wuhan han llevado a la conclusión de que es probable que se haya contraído a través de la venta y el consumo ilegales de carne de animales silvestres, en concreto de murciélagos. La evidencia parece sugerir que, desde entonces, nCoV se ha adaptado para permitir la transmisión de persona a persona a través del contacto físico con gotitas respiratorias infectadas que generalmente se expulsan a través de la tos. Esto ha permitido que el virus se propague posteriormente de pacientes a familiares y trabajadores de la salud. Las autoridades chinas también han advertido recientemente que nCoV se está adaptando para permitir una transmisión más rápida, aunque ha habido cierto debate sobre lo que significa esto. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que es posible un brote más amplio, y declaró la situación de emergencia global el pasado jueves 30 de enero, en virtud del Reglamento Sanitario Internacional, lo que lo pondría a la par con los principales brotes anteriores de gripe porcina, el virus del Zika y el ébola.

La reunión de emergencia convocada por la OMS los días 22 y 23 de enero concluyó que la situación no estaba determinada a ser una emergencia de salud pública de interés internacional (PHEIC).

La evaluación de la OMS sobre el riesgo de esto se actualizó por última vez el 27 de enero y se designó como muy alta en China, alta a nivel regional y alta a nivel mundial. Considerando la información actualmente disponible sobre el nuevo coronavirus, la OMS aconseja que se implementen medidas para limitar el riesgo de exportación o importación de la enfermedad, sin restricciones innecesarias a viajes o comercio, y proseguir con la monitorización de la situación.


¿Cuál es la situación en Wuhan?

Alrededor del 59% de todos los casos confirmados y el 95% de las muertes a nivel mundial han tenido lugar en la provincia de Hubei. Según informes no confirmados, la ciudad está experimentando una escasez significativa de suministros y prolongados tiempos de espera en los hospitales, y se informa que el personal médico ha sido infectado mientras atiende a los pacientes existentes. El comando militar central de China ordenó al personal médico del Ejército Popular de Liberación con sede en la ciudad, que ayudara a médicos y enfermeras civiles a aumentar la capacidad asistencial. El gobierno municipal de Wuhan (WMG) también ha comenzado la construcción de dos instalaciones médicas temporales para abordar la escasez de infraestructura y el primer hospital nuevo se abrirá el 3 de febrero. Estas instalaciones recibirán asistencia mediante la transformación de 24 hospitales generales en centros de tratamiento especializados para el virus, y se espera un incremento de más de mil camas.


El WMG ha introducido una serie de nuevas advertencias y restricciones, incluido el uso obligatorio de máscaras faciales en todos los lugares públicos de Wuhan, como hoteles, restaurantes, parques, cafeterías y centros comerciales. Todas las redes de transporte urbano y los vuelos comerciales también se han suspendido, sin indicación de que las autoridades levantarán las restricciones a corto plazo. Las autoridades han cerrado algunas carreteras que salen de Wuhan, mientras que los vehículos privados están prohibidos en los distritos del centro de la ciudad para reducir la movilidad de la población desde el pasado domingo 26 de enero. Sin embargo, se han hecho excepciones para los vehículos autorizados que portan suministros.


¿Cuál es el impacto en la Gran China?

Las autoridades de China, incluido Beijing, han cancelado indefinidamente las celebraciones del Año Nuevo Lunar, incluidas las proyecciones de películas del Festival de Primavera Blockbuster, además de las ferias de los templos. La Ciudad Prohibida ha estado cerrada indefinidamente desde el 25 de enero en adelante, según los informes, para limitar la posible propagación del virus. El Gobierno Popular Central también ha declarado que el jueves 30 de enero y el viernes 31 de enero serán designados como feriados nacionales en una extensión del período de descanso del CNY. Es probable que esto se haya promulgado para reducir los viajes nacionales y evitar que los ciudadanos se reúnan en los lugares de trabajo en un intento adicional por contener la propagación del coronavirus. Sin embargo, el retorno de las vacaciones en los próximos días puede constituir un nuevo incremento de infecciones y la dispersión geográfica de las mismas.


El 26 de enero, el gobierno también anunció una prohibición del comercio de faunasilvestre en mercados, supermercados y restaurantes. Una declaración oficial ha recomendado que todos los lugares que crían ganado exótico deben aislarse y que el transporte de existencias también debe estar prohibido después de que las autoridades sanitarias rastrearan el brote inicial de nCoV hasta un mercado de mariscos en Wuhan.

El brote ha afectado gravemente al transporte nacional y muchos servicios ferroviarios, aéreos y de autobuses han sido suspendidos indefinidamente. Todos los viajes al extranjero realizados por grupos turísticos chinos también fueron cancelados con efecto inmediato el 27 de enero.


Las tiendas de comestibles en China continental están en su mayor parte bien abastecidas. En algunas ciudades hay escasez de ciertas frutas, verduras y carnes, sin embargo, esta es una característica común durante el período del Año Nuevo Chino (CNY). Se ordenó el cierre de muchos restaurantes, bares y lugares públicos en Beijing, a pesar de los planes originales de permanecer abiertos durante el período CNY y capitalizar el turismo nacional. La mayoría de las escuelas y universidades también han retrasado la reapertura hasta al menos el 17 de febrero de 2020, bajo la dirección de las administraciones locales.


Informes de personas en ciudades como Beijing, Shanghai y Guangzhou han sugerido que los controles rutinarios de la temperatura corporal se están volviendo más comunes al entrar en restaurantes, centros comerciales, lugares de trabajo, terminales de autobuses y estaciones de metro, como medida preventiva y de detección temprana. Si bien las autoridades municipales/provinciales exigen algunas pruebas, gran parte de ellas fuera de la provincia de Hubei son impuestas por los propios dueños de los negocios y, por lo tanto, tienen lugar en instalaciones específicas, no como medida generalizada. El gobierno de la ciudad de Beijing y muchas otras autoridades provinciales han emitido consejos adicionales pidiendo a los ciudadanos que se pongan en cuarentena en sus hogares antes de regresar al trabajo después del período del Año Nuevo chino. El plazo oficial recomendado es de 14 días para los que regresan de Wuhan, y 3 días para los que viajan desde cualquier otro lugar.

Los hospitales fuera de Wuhan son generalmente eficientes y, en muchos casos, han establecido centros de selección para pacientes sospechosos de coronavirus nuevos. Algunos también han establecido clínicas externas para poner en cuarentena a los pacientes fuera de los edificios principales, así como en tiendas de campaña, para evitar el contagio a otros enfermos. La mayoría de los hospitales todavía reciben pacientes por lesiones y enfermedades no relacionadas con el coronavirus, aunque los tiempos de espera pueden ser más largos de lo habitual.


¿Cuál es el impacto internacional del coronavirus?

Se han informado al menos 64 casos confirmados de nCoV en países distintos de la República Popular de China (incluidas sus Regiones Administrativas Especiales de Hong Kong y Macao). Hasta el momento, ninguna de estas infecciones ha resultado en la muerte, aunque muchos pacientes actualmente reciben cuidados intensivos. La mayoría de las naciones con conexiones directas a China continental han introducido restricciones de viaje y medidas de detección en los cruces fronterizos y aeropuertos en un intento por prevenir la propagación internacional del virus. A los sospechosos de estar infectados se les puede solicitar que se realicen un examen médico fuera del sitio. Los viajeros también deben completar cuestionarios de salud como parte de los procedimientos de registro y entrada.


Los países afectados son los siguientes: Arabia Saudí, Argelia, Australia, Alemania, Bahrein, Bangladesh, Bielorrusia, Camboya, Canadá, Corea del Norte y Corea del Sur, Costa de Marfil, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Etiopía, Filipinas, Finlandia, Ghana, Hong Kong (RAE de China), India, Indonesia, Irán, Italia, Japón, Kazajstán, Kenia, Kirguistán , Macao (RAE de China), Madagascar, Malasia, Mauricio, Myanmar, Nepal, Nigeria, Qatar, Rusia, Reino Unido, Serbia, Senegal, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Sri Lanka, Taiwán (Provincia de China), Tayikistán, Tailandia, Túnez, Turquía, Vietnam. Algunos informes sugieren que se suspenden todos los viajes entrantes a Corea del Norte. El único caso reportado en España por el momento se ha producido en las islas Canarias y se trata de un ciudadano alemán.


El estado de los viajes aéreos a China.

Según distintos medios de comunicación, varias aerolíneas importantes suspendieron los vuelos en rutas a China a partir del martes 28 de enero debido a que el temor continúa por la propagación del nuevo brote de coronavirus.


El miércoles 29 de enero, British Airways (BA) ha declarado que ha suspendido todos los vuelos directos hacia y desde China debido a la preocupación sobre la propagación de la nueva cepa de coronavirus de Wuhan. En la actualidad, el sitio web de la aerolínea no muestra vuelos directos al país durante enero y febrero. Este cambio se produce después de que la Oficina de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth (FCO) del Reino Unido desaconsejara todos los viajes, excepto los esenciales, a China continental debido al brote de coronavirus.

Finnair anunció que suspendería sus rutas a China continental, incluidos sus tres vuelos semanales entre Helsinki y Beijing y dos veces por semana a Nanjing en la provincia de Jiangsu.

La aerolínea indonesia de bajo coste Lion Air anunció el martes que suspenderá los vuelos en la ruta Manado-China desde febrero y que en los últimos días de enero los vuelos solo operarían para llevar a las personas de regreso a sus destinos. Varios otros vuelos a ciudades chinas también serán suspendidos o cancelados, según Lion Air.

Dos aerolíneas chinas ( China Eastern Airlines y 9 Air) y la aerolínea camboyana JC suspendieron sus vuelos entre Yangon y China hasta finales de febrero.

Las aerolíneas coreanas Air Seoul , Jeju Air y Eastar Jet también han dicho esta semana que suspenderán todos los vuelos a China. Air Macau anunció que canceló más de 100 vuelos programados hasta el 1 de febrero por temor a la propagación del virus.

Muchas otras aerolíneas tienen o se espera que hagan modificaciones o suspensiones similares en sus rutas, y algunas ofrecen a los viajeros la oportunidad de cancelar o modificar vuelos hacia o desde China a bajo costo o gratuitamente.


Mitigación de riesgos personales y consejos de viaje.

Los viajeros deben reconsiderar todos los viajes a la ciudad de Wuhan y a la provincia de Hubei en general debido a la prevalencia de nCoV entre la población local.

Deben cumplir con todas las instrucciones y restricciones oficiales emitidas por las autoridades locales y el gobierno de la República Popular de China.

Cuando viaje hacia y desde China, anticipe demoras adicionales en los aeropuertos y cruces fronterizos debido al aumento de los procedimientos de inspección antes de la llegada y salida.


Las personas que viajan entre China y los siguientes países deben completar un cuestionario de salud durante los procedimientos de registro y entrada: Argelia, Australia, Bahrein, Bangladesh, Bielorrusia, Canadá, Costa de Marfil, Egipto, Ghana, Hong Kong (RAE de China) , India, Indonesia, Irán, Italia, Japón, Kazajstán, Kenia, Kirguistán, Macao (China SAR), Madagascar, Malasia, Myanmar, Nepal, Nigeria, Corea del Norte, Filipinas, Qatar, Rusia, Arabia Saudita, Serbia, Senegal, Singapur, Sudáfrica, Corea del Sur, Sri Lanka, Taiwán (Provincia de China), Tayikistán, Tailandia, Túnez, Turquía, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Reino Unido, Estados Unidos, Vietnam, Etiopía y Mauricio.

Si viaja por el centro y el este de China, se deben observar las siguientes medidas de higiene personal: lavarse las manos con frecuencia, usar una máscara facial en público, evitar todo contacto cercano con cualquier persona con síntomas de resfriado o gripe, asegurarse de que la carne y los productos lácteos estén bien cocinados y evite el contacto sin protección con animales vivos, salvajes o de granja.


Las personas que desarrollan síntomas como dificultad para respirar, tos y respiración con silbido, deben buscar atención médica inmediata (por teléfono en primera instancia), informar a su empleador (cuando corresponda) y evitar el contacto con otras personas.

Si estos síntomas surgen después del viaje, los viajeros también deben buscar atención médica inmediata e informar a los proveedores de atención médica de su historial de viajes anterior.


We are now decysyon

please visit our new website.

bottom of page