top of page
  • J.C. Mendo - Consultor de Seguridad Internacional

Seguros de Secuestro y Rescate, (Kidnap & Ransom), desmontando mitos.

Actualizado: 11 oct 2020


Year 4 - Week 26
ISSN 2603 - 9931
El mundo está plagado de mitos y el negocio de los seguros no es la excepción, particularmente el mundo de los seguros K&R, la percepción general de los seguros K&R es que son un producto reservado a multinacionales, grandes corporaciones o particulares con un elevado patrimonio, efectivamente durante cierto época lo fueron, pero desde hace algún tiempo, compañías de seguros internacionales especializadas ofrecen soluciones de seguros K&R adaptadas a diferentes entornos y actividades, más abordables para medianas empresas y particulares.
Un poco de historia.
A principios de la década de 1970, la guerrilla de izquierda en Argentina descubrió una nueva y lucrativa forma de conseguir dinero, el secuestro de altos ejecutivos o miembros de familias pudientes. Las empresas y familias en pánico aceptarían pagar grandes sumas para rescates, más preocupados por liberar a sus ejecutivos o familiares que negociar la liberación de los secuestrados. Esta situación se volvió una amenaza para las empresas y familias, se convirtió en el ejemplo de cómo una mala negociación puede hacer que las sumas exigidas por los secuestradores se disparen y atraigan a nuevos actores al negocio de los secuestros.
En Argentina, en 1975, esto culminó con el pago de un rescate no revelado por la liberación de Juan Born, seguido de un rescate de 60 millones de dólares, estadounidenses, (unos 275 millones al cambio actual), para el pago de rescate de su hermano Jorge, es el mayor pago de rescate conocido en los tiempos modernos.
En algunos países, el secuestro en todas sus variantes y la extorsión se han convertido en un lucrativo negocio para los grupos al margen de la ley. Aparte del trauma personal, el secuestro puede ocasionar importantes pérdidas financieras, no solo por los pagos de rescate sino también por los costos asociados, como la interrupción del negocio, los litigios, la publicidad adversa y el daño reputacional.
Incluso un incidente en el que no se paga rescate puede generar costos inesperados y tener un impacto económico significativo. Una póliza de seguros de secuestro y rescate (K&R) puede cubrir una variedad de costos asociados con un incidente de secuestro, como los honorarios de los negociadores, abogados, consultores en gestión de riesgos y otros contratistas; gastos médicos; gastos de viaje relacionados con el incidente; entre otros.
Que cubre el seguro K&R
La cobertura de un seguro K&R ayuda a recuperar los costos asociados con incidentes de:
Secuestro y rescate, en el que las víctimas son capturadas y mantenidas cautivas hasta que se paga el rescate.
Extorsión: demandas ilegales de pago para evitar daños a las víctimas, daños a la propiedad, robo de secretos comerciales o acciones similares.
Detención ilegal: cuando las víctimas son retenidas ilegalmente por agentes de la ley o funcionarios gubernamentales deshonestos.
Secuestro: cuando las víctimas son retenidas contra su voluntad a bordo de aviones, barcos u otros vehículos.
Los seguros de K&R reembolsan una variedad de costos relacionados con incidentes de secuestro y extorsión, según el asegurador y la póliza, los costos cubiertos pueden incluir:
-Pagos de rescate.
-Pérdida de un pago de rescate o extorsión, debido a robo o confiscación.
-Costos para los consultores, (por ejemplo, investigadores, negociadores de rescate) y gestión de crisis, analistas forenses, servicios legales, consultores de relaciones públicas.
-Gastos de viaje y alojamiento.
-Salario de la persona detenida o secuestrada.
-Gastos de descanso y rehabilitación.
-Costes de intereses por préstamos de rescate.
-Honorarios para guardias de seguridad.
-Gastos médicos.
-Prestaciones por muerte o desmembramiento.
Es posible que pueda agregar otros tipos de cobertura a una póliza de K&R, como el reembolso por la pérdida de ingresos y los costos de evacuación de emergencia.
Si bien el secuestro y la extorsión pueden tener lugar en teoría en cualquier país, estos delitos son más comunes en regiones específicas del mundo, (América Latina, El Caribe, África, Asia), y las tasas de incidentes varían de un año a otro según factores económicos, políticos y otros.
Servicios de prevención y protección.
Empresas especializadas en servicios de consultaría en gestión de riesgos pueden ayudar a empresas, organizaciones y particulares a reducir el riesgo de secuestro y rescate, a través de consultores especializados que brindan capacitación sobre prevención, así como orientación sobre lo que deben hacer en caso de secuestro o extorsión.
Muchas empresas y particulares no quieren contemplar eventos altamente traumáticos como el secuestro y la extorsión, anticipar un evento de este tipo y tomar medidas, desde la evaluación de riesgos hasta la capacitación en prevención y la compra de seguros K&R, puede ayudar a limitar el daño general si ocurre un incidente de este tipo.
Si necesita información sobre seguros K&R en América Latina no dude en tomar contacto

We are now decysyon

please visit our new website.



bottom of page