top of page
  • Juan Antonio Marín - Master en Terrorismo /

Los Artefactos Explosivos Improvisados (IEDs)

Actualizado: 11 oct 2020


Year 4 - Week 18

ISSN 2603 - 9931

El material explosivo se trata de una sustancia química o nuclear, que genera una liberación violenta de energía contenida, cuando por alguna causa externa (roce, calor, percusión, etc.) se transforma en gases, liberando calor, presión o radiación en un tiempo muy breve, aumentando su volumen en diez o quince mil veces su tamaño original, y cuya efectividad se mide por la cantidad de energía liberada, y que se conoce como “potencia” explosiva.

1.- CONCEPTOS

Los Artefactos Explosivos Improvisados “IEDs” (acrónimo de su denominación inglesa, “Improvised Explosive Device”), o de fabricación no convencional (caseros), son aquellos explosivos producidos por terroristas, los cuales no requieren procesos e instalaciones sofisticadas de fabricación, ni grandes conocimientos técnicos, así como tampoco primeras materias de difícil acopio o adquisición (muchas se pueden comprar libremente en el mercado), siendo los más usuales el triperóxido de triacetona (TATP), hexametilén triperóxido diamina (HMTD), amonal, cloratita y amonitol, etc.

El término artefacto explosivo improvisado proviene del ámbito de las Fuerzas Armadas, pero plenamente aplicable a cualquier otro explosivo de uso terrorista, el cual no debe inducir a considerarlo como un sistema poco elaborado, poco eficaz, carente de tecnología o sin planificación previa.

2.- LA AMENAZA

Los IEDs son el dispositivo descentralizado y ubicuo más representativo y eficaz de la amenaza asimétrica; son asimétricos en el tiempo ¿??? y en los costes,; pueden provocar daños desproporcionados; pueden aparecer en cualquier entorno, tanto civiles como militares; y en su producción se hace uso de la tecnología disponible con facilidad de forma innovadora, combinándolo con procedimientos rudimentarios.

Los ataques terroristas con IEDs van en aumento y cada vez son más sofisticados y letales para multiplicar los efectos destructivos a fin de debilitar al gobierno; influenciar a la opinión pública y política; aterrorizar a la población; y fracturar alianzas. El impacto mediático de sus efectos y el riesgo relativamente bajo asociado a su uso, hacen de los IEDs un arma muy efectiva.

3.- RAZONES DE SU ELECCIÓN COMO ARMA

Se caracterizan por su baja probabilidad de detección y por su fácil uso y manejo. Son baratos de producir a partir de componentes comerciales (“COTS” de sus iniciales en inglés “Commercial Off The Shelf”), muchos de fácil acceso; se adaptan a los avances tecnológicos, pudiéndose aumentar su complejidad y adaptabilidad. Se pueden fabricar de múltiples formas y con diferentes contenedores, y pueden utilizarse diferentes procedimientos de envío.

En escenarios de estabilización, hay una gran disponibilidad de materiales para fabricarlos, incluyendo explosivos. Pueden utilizarse explosivos comerciales, militares o caseros, artillería militar y cualquier material que pueda explotar, como tanques de combustible.

Cuanto mayores sean las capacidades técnicas y logísticas de los grupos terroristas, también estarán más capacitados para emplear tecnologías emergentes e incorporar elementos más sofisticados al diseño de los IEDs, debido a su ciclo rápido de desarrollo, y una vez probada la efectividad, los artefactos serán empleados hasta que se implemente la contramedida o se hayan agotado los componentes.

Los ataques terroristas simultáneos son una característica en el modus operandi del jihadismo global , pretendiendo generar más caos y obligar a los cuerpos policiales y de emergencias a repartirse en varios lugares, y el horario de la segunda explosión en Alcanar (Tarragona) coincide con el ataque en las Ramblas en Barcelona. No, esto fue casualidad porque les reventó el TATP, no una maniobra de diversión.

Al Qaeda y Daesh han incentivado la utilización de explosivos, por lo que se incrementaron los atentados de esta naturaleza; y en algunos casos mediante “dinamizadores operativos” que sugirieron la utilización y tutelaron la planificación.

La táctica de la internacional islamista radical sobre el uso de explosivos y temporizadores está ligada con el aseguramiento de la huida y la voluntad de prolongar la actividad operativa del terrorista, e igualmente vinculado al fracaso y a la detección temprana de los terroristas autónomos, motivo por el cual se incentiva el uso de los IEDs. El autoaprendizaje por Internet y el acceso a los componentes para fabricar Artefactos Explosivos Improvisados (IEDs) son una vulnerabilidad. Cuidado. Esto deja fuera el terrorismo suicida, que también se basa en IEDs teledirigidos. El nexo pasa por Hizbullah-Jihad Islámica Palestina-Hamas- al-Qaida

4.- TRIPERÓXIDO DE TRIACETONA (TATP)

El TATP o ‘triperóxido de triacetona’, es una sustancia cristalina altamente sensible, por lo que requiere condiciones adecuadas para su manipulación. Se trata de una materia seca, polvorienta que la hace extremadamente inestable, es gélida con el agua y se estabiliza con acetona.

En su producción se realiza en condiciones de máximo riesgo, y como primer paso, se mezclan los ingredientes y se enfrían con hielo. Cuando el preparado se solidifica (parecido a la estructura del cristal), se secan con el apoyo de ventiladores extendiendo la masa en el suelo, y se concluye bajo los rayos del sol.

El TATP es un explosivo denominado por el terrorismo islamista radical, como la “madre de satán”; y fue utilizado por primera vez con fines terroristas en 1997 por la grupo terrorista palestino Hamas, y también empleado en los atentados de Casablanca (Marruecos) en 2003. También fue utilizado en el atentado del 7-J en Londres en 2005, y tenía la fórmula uno de los detenidos por el 11-M en Madrid en 2004.

5.- CASUÍSTICA EN ESPAÑA

Explosiones de Alcanar (Tarragona)

A las 23:17 horas del miércoles 16 de agosto de 2017, en Alcanar (Tarragona) se produce una explosión por manipulación de TATP, que destruye la base operativa y de fabricación de explosivos de la Célula de Ripoll del Daesh, de la que resultaron dos terroristas muertos y un herido; y la gran explosión, la segunda, a las 16:50 horas del jueves 17, produciendo una humareda en forma de hongo visible a varios kilómetros de distancia, dejando heridos a seis agentes de los Mossos d’Esquadra, dos bomberos y un operario de excavadora.

El TATP (triperóxido de triacetona) la “madre de satán”, es el explosivo más utilizado por el Daesh. Los documentos intervenidos demuestran que la Célula de Ripoll había adquirido los productos con los que lo habían fabricado -y que podían seguir produciendo- en la casa de Alcanar. Según manifestación del “terrorista superviviente”, la célula había planificado un ataque sin precedentes en la Unión Europea, para lo que disponían 100 kilos, constituyendo la cantidad mayor en poder de una célula terrorista: las maletas bomba de los atentados de Bruselas pesaban entre 15 y 30 Kg; los cinturones suicidas de los atentados de París 450 gr; y las mochilas de Londres 4,5 kg.

Los justificantes de la compra del material, fueron encontrados en una masía abandonada en Riudecanyes (Tarragona), que también habría sido utilizada como centro de operaciones; y en la “casa okupada” de Alcanar, fueron incautados varios billetes de la compañía Vueling con destino Bruselas, clavos para ser utilizados como metralla, pulsadores para iniciar la explosión, fundas de almohadas y bridas para amarrar los explosivos y las bombonas de butano en las tres furgonetas alquiladas.

Los objetivos eran repartir en tres cargamentos los 100 kg de TATP con veinte sacos de cinco kg, cebar las furgonetas bomba y distribuirlas en enclaves estratégicos y/o emblemáticos de Barcelona como la Catedral de la Sagrada Familia. También rellenaron cilindros metálicos con explosivos y metralla, a los que le pegaron clavos para elevar la mortalidad. En la inspección ocular se encontraron restos, al menos, de tres chalecos suicidas que probablemente fueron armados con cilindros.

6.- EL INFORME TÉCNICO

Es importante la recogida de indicios, restos, descripciones, videos, retratos-robot, muestras fotográficas e informes, referenciando claramente donde, quien y como se han encontrado, y por el personal no especialista no debe tocar nada y muchos menos sin guantes.

Debe realizarse una hipótesis de los hechos, en el que se tenga en cuenta: el origen de la información, la confirmación de los hechos, y si se trata de un atentado, relatar la posible ruta de huída de los autores. Posiblemente contaban con ser abatidos (lógica jihadista)

Por las fuerzas de seguridad, se realizarán entrevistas pormenorizadas con quienes hayan tenido alguna relación con los hechos; cruzar los datos con operaciones en curso a fin de localizar objetivos, intervenciones, y zonas de operaciones, localización de testigos y reconstrucción de los hechos.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

AUDIENCIA NACIONAL JCI4 (2017). Diligencias Previas 60/2017, Auto de 22 de agosto de 2017, p3. Audiencia Nacional, Juzgado Central de Instrucción núm. 4.

BAQUERO, A & SÁNCHEZ, G (2017). Los terroristas de Ripoll tenían 100 kilos de explosivos para atentar en Barcelona. El Periódico, 13/09/2017.

CHICOTE, J (2017). Investigan si los terroristas prepararon la segunda explosión de Alcanar. El Mundo. 26/08/2017.

REINARES, Fernando & GARCÍA-CALVO, Carola (2018). Un análisis de los atentados terroristas en Barcelona y Cambrils. ARI 12/2018. Real Instituto Elcano, 01/02/2018.

RODRÍGUEZ, JA (2006). La 'madre de Satán' y otras bombas líquidas. Madrid, 12/08/2006. El País.

SANCHIDRIÁN BLANCO, José Ángel (2009). Ministerio de Defensa, Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden). Septiembre de 2009

TOBOSO BUEZO, Mario (2017). 2016: escenario negro… ¿en regresión? Análisis GESI 1/2017, de 10/01/2017. Grupo de Estudios en Seguridad Internacional.

We are now decysyon

please visit our new website.

bottom of page