top of page
  • Itxaso Reboleiro Torca - Criminóloga

Captación y reclutamiento terrorista


Year 3 - Week 32

ISSN 2603 - 9931

El presente artículo está basado en el Trabajo de Fin de Grado titulado Captación y reclutamiento terrorista: análisis gráfico y del discurso de la propaganda jihadista (download), donde se ha tratado el concepto de terrorismo como un fenómeno criminológico, ya que engloba los conceptos de delito, delincuente y delincuencia. Además, se ha identificado al terrorismo jihadista como un terrorismo de masas, ya que tiene como principal objetivo el atacar a una gran cantidad de población, y en adición, ha conseguido establecer un nexo de unión entre los conceptos de violencia y religión. Por tanto, se ha decidido definir el propio concepto de terrorismo como el conjunto de acciones de naturaleza violenta que atentan contra los derechos de las personas y contra el Estado de Derecho con el objetivo principal de infundir un miedo global. A lo largo del proyecto se han estudiado algunas de las ideologías más destacadas afines con el islamismo radical, haciendo especial hincapié en el jihadismo. A partir de ahí, la base del proyecto se ha desarrollado a través del estudio histórico de las ideologías y los procesos de captación y reclutamiento utilizados por parte de tres de las organizaciones terroristas más conocidas hasta la fecha: los Hermanos Musulmanes, al-Qaeda y el Estado Islámico.

De entre todos los medios de captación y reclutamiento que han sido utilizados por estos grupos terroristas islámicos a lo largo de la historia, se ha querido focalizar la investigación en el estudio en profundidad de uno de ellos, la propaganda. Se ha considerado que la propaganda jihadista engloba varios tipos de la propaganda tradicional distribuida en Occidente. En concreto, dentro de las revistas producidas por las organizaciones terroristas podemos encontrar propaganda religiosa, la cual va dirigida a los creyentes; propaganda bélica, dirigida a los combatientes con el objetivo de afianzar el grupo; y propaganda de integración, que es aquella que trata de modelar de forma indirecta a los lectores con el fin de que capten el mensaje que se desea difundir.

En primer lugar, la necesidad de estudio de los medios propagandísticos surge del evidente incremento de miembros occidentales en las filas de organizaciones terroristas como el Estado Islámico. Muchos de estos nuevos seguidores han sido reclutados mediante procesos de adoctrinamiento derivados de la difusión de los mensajes terroristas a través del uso de las nuevas redes sociales, como Twitter o Facebook, y diversas plataformas de internet. En adición a todo ello, tras el atentado terrorista acaecido en Niza el día 14 de julio de 2016 reivindicado por el Estado Islámico, han sido varios los medios de comunicación franceses que han hecho pública la existencia de un problema a la hora de difundir el mensaje terrorista, ya que siempre va acompañado de matices radicales que tratan de adoctrinar e influir en la forma de vida de la población occidental, señalando de esta forma la dificultad de que estos mensajes lleguen a la sociedad de una forma neutra. Esta organización terrorista en concreto ha ido construyendo sus cimientos a partir de la información gráfica que produce y distribuye; para ello, tiene a su disposición alrededor de una treintena de productoras de vídeo y sonido, numerosas páginas web, canales de radio e incluso cadenas de televisión. A través de la investigación, se ha podido observar, entre otras cosas, la diferencia que existe entre el material producido por al-Qaeda años atrás y el que elabora el Estado Islámico en la actualidad; y es que también cabe destacar, que cuentan con los conocimientos en distintas materias (publicidad, programación, informática, etc.) que poseen los conocidos como “foreign fighters”, es decir, aquellos combatientes de origen extranjero que se han unido en los últimos años a las filas de esta organización.

Algunos de los ataques cometidos por el Estado Islámico, como el ya mencionado de Niza en el año 2016, son perpetrados por la hoy en día conocida figura de los “lobos solitarios”, personas que atraviesan un proceso de radicalización en muchas ocasiones a través de la consulta de propaganda terrorista disponible en la red. No existen, o por lo menos a día de hoy no han conseguido identificarse los factores que pueden predisponer a una persona al adoctrinamiento, el cual puede desembocar en ciertas ocasiones en un ataque terrorista posterior. A pesar de ello, es cierto que en varios casos estos atacantes en solitario padecían algún tipo de trastorno mental, desestructuración familiar (separación de los padres, muerte de alguno de los progenitores, etc.) o incluso aislamiento social. La mayor parte de ellos, aunque podían pertenecer a familias de origen musulmán, habían sido criados en países occidentales tales como Francia, Bélgica o Reino Unido, e incluso sus familias habían perdido por completo las costumbres y tradiciones que caracterizan al pueblo musulmán. Todo ello abre la puerta a una reflexión sobre cómo se puede llegar a influir tanto en la conducta de una persona como para inculcarle valores y pensamientos totalmente discordantes con el entorno que les rodea.

Derivado de las anteriores razones, el objetivo principal de este trabajo consiste en conocer la influencia que las redes sociales, los medios de comunicación y la propaganda terrorista presentan en la actualidad en los procesos de captación y reclutamiento de nuevos combatientes jihadistas. Para resolver este objetivo se ha decidido dividirlo en tres secciones principales; la primera de ellas ha consistido en realizar un recorrido histórico a través de los Hermanos Musulmanes, al-Qaeda y el Estado Islámico, identificando los métodos de captación que han sido utilizados y desarrollados por cada organización. En segundo lugar, se ha procedido a realizar un análisis gráfico de los valores más reforzados y rechazados de la revista Dabiq, así como de sus fotografías, vídeos, códigos comerciales y herramientas de captación. Y por último, se ha llevado a cabo un análisis del discurso que ha complementado el análisis gráfico de los valores realizado previamente, con el objetivo de identificar la asiduidad con la que se presenta cada valor a lo largo de esta revista, esclareciendo así cuáles son los más destacados.

En este proyecto se ha decidido analizar en profundidad la revista Dabiq, como ya se ha mencionado, la cual fue producida y publicada por el Estado Islámico desde el mes de julio de 2014 hasta el mes de julio de 2016, y reemplazada a partir de esa fecha por la actual Rumiyah. Esta revista en concreto cuenta con 15 ejemplares, de los cuales se ha extraído diversa información gráfica y del discurso correspondiente con diferentes temas como la lucha, la orientación sexual o las mujeres, entre otros valores. Además, se ha recogido información gráfica de las imágenes y vídeos plasmados en la propia revista, así como de los códigos comerciales con los que la organización obtiene beneficios económicos y de las herramientas de captación que se publicitan a lo largo de estos 15 ejemplares. En concreto, se ha decidido utilizar Dabiq ya que fue la primera revista online publicada por el Estado Islámico y en ella se encuentran las nociones e ideas originales relativas a cada valor que se ha querido destacar.

La elección de los valores analizados no ha sido realizada al azar, sino que se han seleccionado aquellos que se consideraron los más mencionados y destacados tras la lectura de todos los números de la propaganda. Específicamente, se han tratado los valores de lucha, liderazgo, unidad, obediencia, niños, mujeres, orientación sexual, Occidente y cristianismo.Tras la elección de los mismos, se ha procedido a la obtención de la información tanto escrita como gráfica presente en la revista con el objetivo de identificar si los valores eran apoyados o rechazados por parte de la organización terrorista y bajo qué términos venían designados. Posteriormente, dentro del análisis del discurso se ha procedido a realizar un recuento, a lo largo de los 15 ejemplares de la revista, de cada uno de los valores previamente descritos con el objetivo de conocer cuáles eran los más destacados.

En conclusión, tras la revisión tanto de la literatura como de la revista Dabiq, se ha determinado cómo la propaganda trata de ejercer, en la actualidad, influencia sobre los métodos de captación y reclutamiento terrorista. Del mismo modo, se han identificado algunas de las redes sociales más utilizadas por parte de las organizaciones terroristas con el fin de propagar su mensaje y de reclutar nuevos combatientes. Y en cuanto al análisis realizado, tanto gráfico como del discurso, además de haber identificado cuáles son los valores más destacados a lo largo de los 15 ejemplares de Dabiq, se ha conseguido establecer y dejar constancia, a través de diversos extractos de información gráfica y escrita, de cuáles son aquellos valores más reforzados y cuáles son los más rechazados desde la concepción del propio Estado Islámico.

bottom of page