top of page
  • Foto del escritorRedacción GDCS

¿Por qué las mujeres que viajan por trabajo necesitan formación?

Actualizado: 11 oct 2020


Autor: David Crevillén - CEO /

Vocal de ASIS Capítulo 143


Year 5 - Week 8

ISSN 2603 - 9931


Los gastos de viaje de negocios llegarán a 1,7$ billones en el 2022, lo que significa que cada vez más organizaciones están enviando empleados al extranjero.


El informe de los viajeros de negocios señala que los estímulos económicos a corto plazo en los Estados Unidos, como los recortes de impuestos corporativos, pueden estar impulsando el aumento del gasto en viajes de negocios. Las organizaciones tienen el deber de garantizar que se tomen precauciones para mantener seguros a sus trabajadores, y en particular a los viajeros más vulnerables, las mujeres.



GBTA señala que el Brexit ha tenido un efecto notablemente negativo en los viajes de negocios en el Reino Unido, mientras que India e Indonesia han visto el mayor crecimiento y son vistos como los mercados con mayor potencial para la expansión del mercado. China seguirá siendo el mercado de viajes de negocios más grande del mundo a pesar de tener una economía más lenta.

Un panorama de seguridad global en constante evolución, un conflicto geopolítico, una legislación de "deber de cuidado" y una creciente globalización están motivando a las organizaciones a repensar su estrategia de seguridad. El 70% de los proveedores de viajes corporativos están de acuerdo en que las mujeres que viajan por negocios hoy en día se enfrentan a mayores riesgos de seguridad en los viajes, está claro que debemos proveer un apoyo adicional a las viajeras frecuentes con el fin de prepararlas para su viaje.


La mayoría de las mujeres se sienten inseguras mientras viajan

Según los últimos estudios, el 67% de las mujeres se sienten inseguras cuando viajan. Tal vez tenga que ver le hecho de que más de un tercio de las mujeres que viajan solas por trabajo, han sufrido acoso sexual en algún momento. Las mujeres tienen más probabilidades de experimentar ciertos tipos de riesgos que los hombres cuando están en el extranjero, especialmente el acoso sexual, que también varía según el país y la región.


Cada vez hay más mujeres que viajan solas.

Una de las principales tendencias de viaje de 2018 es el viaje en solitario, ya que aproximadamente una de cada cuatro personas planea viajar sola este año , la gran mayoría son mujeres. Incluso ya hay empresas de viajes que organizan viajes de aventuras para viajeros solitarios.

El aumento de las mujeres en el lugar de trabajo también ha tenido un impacto en la necesidad de que las empleadas viajen al extranjero para trabajar. En 2018, más del 70% de las mujeres en el Reino Unido de entre 16 y 64 años estaban­­­ empleadas. En los Estados Unidos, las mujeres constituían el 31% de los nuevos cargos de responsabilidad en las juntas de administración en 3.000 de las mayores empresas estadounidenses que cotizan en bolsa. Con más mujeres en puestos más altos dentro de las organizaciones, aumenta su necesidad de viajar y ayudar a hacer crecer su negocio internacionalmente. De hecho, existe una evidencia concreta para respaldar esto con la investigación de Maiden Voyage, especializada en viajes de negocios femeninos, que indica que las mujeres ahora representan alrededor del 50% del total de viajeros de negocios. Es crucial que estas mujeres que viajan a regiones de diversos grados de riesgo sean preparadas a fondo por su empresa.


En un mundo perfecto, las mujeres que viajan solas no se considerarían en mayor riesgo que sus compañeros masculinos. Pero desafortunadamente, no vivimos en un mundo perfecto. Pregunta a cualquier mujer viajera qué países dudaría en atravesar sola y puede esperar escuchar a países como Afganistán, India, Sri Lanka o países árabes como Egipto o Marruecos.


A principios de este año, la Fundación Thomson Reuters publicó su encuesta de 2018 sobre 'Los países más peligrosos para las mujeres'. Esta encuesta pregunta a expertos mundiales en estudios de género sobre los riesgos que enfrentan las mujeres viajeras y utiliza su testimonio para clasificar a los países por la amenaza que representan para las mujeres. ¡Muchos de estos expertos identificaron los países mencionados anteriormente como ubicaciones de alto riesgo, junto con la República Democrática del Congo, Nigeria, Siria e incluso Estados Unidos!

Sin embargo, los países latinoamericanos, que no encontrarás en la Encuesta Thomson Reuters, aparte de una mención pasajera de México, no deberían pasar desapercibidos. Las mujeres que viajan solas se enfrentan tantos riesgos en esta parte del mundo como en otras. A continuación, describiremos algunos casos de Ecuador, Perú y Brasil que le darán una mejor idea de las preocupaciones que las mujeres deben tener en cuenta antes de visitar estos países por su cuenta. Comencemos con Ecuador.

Hace dos años, un grupo de hombres drogaron, secuestraron, violaron y asesinaron a dos viajeras argentinas que caminaban por Ecuador; algunos de los responsables de los crímenes aún hoy no han sido identificados por las fuerzas de seguridad. Estos asesinatos tuvieron impacto en todo el mundo y resaltaron los riesgos a que se enfrentan las mujeres que viajan a países latinoamericanos.

Para resaltar aún más los riesgos, recientemente hemos tenido que emitir alertas de riesgos que informan sobre varios incidentes recientes que afectan a las mujeres que viajan a Ecuador.

Si nos trasladamos al sur de Perú, encontraremos historias igualmente preocupantes. Un incidente de 2017 destacó en particular. Después de meses de conversaciones a través de Facebook, una adolescente española se escapó a Perú para vivir con el chamán espiritual que le había estado enviando mensajes. El hombre, que según los informes se creía un enviado de Satanás en la Tierra, ya tenía múltiples esposas y varios hijos, los cuales vivían en una pequeña comunidad que cumplía las fantasías de su captor. La adolescente ya era madre de un niño cuando finalmente fue rescatada. Este incidente sirve para subrayar no solo los riesgos en el extranjero, sino también cómo los riesgos previos al viaje pueden afectar a las mujeres también, especialmente en la era de la revolución en Internet.


En otro incidente hace unos meses, otra ciudadana extranjera fue encontrada muerta en Perú, su cuerpo fue hallado en una bolsa de plástico cerca de una orilla del río. La mujer, había sido clasificada como desaparecida durante semanas, pero murió en un accidente al usar una tirolina en el Valle Sagrado cerca de Cuzco. Los dueños de la empresa de esta actividad no tenían licencia para operar la atracción, así que escondieron el cuerpo durante varios días antes de abandonarlo en un río cercano.


Brasil es probablemente uno de los países donde las mujeres deben ser más cautelosas. Este país puede ser idealizado gracias a sus famosas celebraciones de Carnaval, pero la violencia sexista sigue prevaleciendo.

El sexismo incrustado en la sociedad puede materializarse en muchas formas, incluida la música. El género musical local conocido como "funk carioca" o "favela funk" está inspirado en el rap gangsta y trata sobre las violaciones en grupo y el aumento de las bebidas de las mujeres para aprovecharse de ellas sexualmente. El hecho de que tal violencia sexual se haya normalizado dentro de la sociedad brasileña y ahora se exprese a través de la música es muy significante en la forma en que la sociedad aborda la violencia sexista. Los organismos gubernamentales informan que al menos 10 mujeres son violadas en grupo en el país todos los días. Según el Instituto de Investigación Económica Aplicada, solo el diez por ciento de todas las agresiones sexuales se denuncian en el país.


Los principales centros urbanos como Sao Paulo y Río de Janeiro han sido mencionados repetidamente por los graves riesgos que representan para las mujeres. El 20.4% de todas las violaciones a nivel nacional ocurren en Sao Paulo. Además, la ciudad también es infamemente conocida por mantener el récord en casos de abuso sexual reportados en el transporte público.

Por obvio que parezca, cualquier mujer soltera que visite América Latina debe tener en cuenta las medidas de mitigación. Los consejos típicos de seguridad en el viaje deben incluir ignorar la mayoría del acoso verbal, mantener su propio espacio personal, evitar multitudes de hombres y no aventurarse sola por la noche. En el desafortunado caso de sufrir un incidente, informe a su embajada o consulado lo antes posible. Ningún ataque debe de ser obviado.

Las empresas necesitan preparar a las mujeres viajeras de manera diferente

La directora ejecutiva de Maiden Voyage, Carolyn Pearson, cree que hay "ciertas áreas clave donde las mujeres difieren de los hombres y estas deben tenerse en cuenta cuando realicen viajes de trabajo". Garantizar la seguridad de los empleados mientras están en el trabajo es vital para cumplir con el deber legal de cuidado.


Si usted tiene cualquier tipo de necesidad con sus viajeros frecuentes o expatriados, no dude en contactar con nosotros, los expertos de GrupoDC Solutions encontrarán la mejor solución para usted en cualquier parte del mundo.


We are now decysyon

please visit our new website.

bottom of page