top of page
  • Jose Carlos Miguelañez - Consultor Internacional

Investigación Privada Internacional

Actualizado: 11 oct 2020




Year 4 - Week 14

ISSN 2603 - 9931

Para tener una correcta investigación privada internacional se toma como punto de partida un principio general y de él se sacan las consecuencias lógicas pertinentes. Por su modo de formular una proposición determinada, el método deductivo y de la experiencia se debe admitir necesariamente un "a priori", es decir, un presupuesto del que hace derivar las proposiciones sucesivas.

Se parte de la observación de los datos particulares y de ellos se remonta a una proposición general que comprende los supuestos observados y todos los demás que están en relación con aquellos. El método inductivo parte de los datos objetivos que la experiencia ofrece, extrayendo conclusiones, por inducción, de la generalización de los hechos observados. Mediante este método solo es posible formular proposiciones a posteriori.

Es necesario una analítica de la situación socio- económica, política, cultural…, la cual consiste en la separación de las partes de un todo a fin de estudiarlas por separado así como examinar las relaciones entre ellas debiendo establecerse una síntesis que consiste en la reunión racional de varios elementos dispersos en su totalidad. En la síntesis se da el planteamiento de la hipótesis. El investigador efectúa suposiciones o conjeturas sobre la relación de tales o cuales fenómenos, pero la conexión entre ambos fenómenos no es evidente por sí misma. El investigador las sintetiza en la imaginación para establecer una explicación racional que será puesta a prueba en la zona de operaciones.

Podemos definir zona de operaciones como el lugar material donde ha ocurrido un hecho que se hace necesario investigar. Se deben considerar, además, las inmediaciones del lugar, en la medida que existan evidencias físicas asociadas al hecho a investigar. El método a utilizar se valora y analiza para utilizar unas técnicas u otras.

Se define investigar como la actividad orientada a la obtención de nuevos conocimientos y, por esa vía, ocasionalmente dar solución a problemas o interrogantes usando "tecnologías blandas o duras" en la cual todos los miembros de un equipo de investigación deben conocer lo que deben ejecutar durante todo el estudio. Para conseguirlo, es imprescindible escribir un protocolo de investigación donde se especifiquen todos los detalles relacionados con dicho estudio.

Las conclusiones obtenidas del estudio no se basan en impresiones subjetivas, sino en hechos que se han observado y medido, además que en su interpretación se evita cualquier prejuicio que los responsables del estudio pudieran hacer.

El investigador debe ser observador, sagaz, minucioso, paciente con buena memoria, ordenado, intuitivo, discreto y perseverante. Se ha comprobado de los investigadores que su experiencia la han adquirido empíricamente, no siendo imprescindible un título universitario para ser investigador, pero sí es un buen complemento en el perfil.

Los investigadores, todos ellos no importa en qué rama se desempeñan, debe seguir un método científico de acción. Una investigación desordenada en cualquier campo, lleva a malos resultados, a veces opuestas al fin requerido.

Clases de delincuencia

Convencional: En cualquier tipo de sociedad son las que infringen las normas jurídicas contra la propiedad, contra las personas, contra la salud pública, contra la integridad física, contra la libertad general, contra la libertad sexual; teniendo como modus operandi : Violencia, mejora de los medios de comisión y el incremento de crímenes violentos, maniobras económicas de grandes empresas.

No Convencional: Aquella que lesiona bienes jurídicos. Por ejemplo delincuencia organizada, tráfico de estupefacientes, de divisas, comercio humano, fraudes de subvenciones, tráfico de armas, blanqueo de dinero, corrupción de funcionarios y tráfico de influencias, abuso de información privilegiada ,manipulación empresarial, revelación de información, delitos informáticos, delitos ecológicos, fraudes con productos sanitarios, piratería audiovisual ,estafas, fraudes financieros, delitos fiscales, delitos contra la seguridad social, terrorismo.

Factores de influencia en la investigación:

Factor demográfico y socio cultural: Dentro de este factor se ubican variables que operan como incentivos: grado de urbanización y cantidad de hombres jóvenes. Y variables que obran como barreras de ingreso a la actividad criminal: familia, educación, relaciones personales. En efecto, dado que el crimen es un fenómeno típicamente urbano, incrementos bruscos de urbanización y migraciones internas se encuentran fuertemente asociados con incrementos en las tasas de delincuencia. Las situaciones de exclusión social debidas al desempleo o cesantía, a la marginalización prolongada, al abandono escolar o al analfabetismo y a las modificaciones estructurales de la familia, parecen ser factores que se encuentran frecuentemente entre las causas sociales en la perpetración de delitos y parejo en la investigación privada/pública.

Factor socioeconómico: Históricamente se ha comprobado que los ciclos económicos, el desempleo en grupos vulnerables (hombres jóvenes de nivel socioeconómico bajo) y fundamentalmente, la desigualdad social son variables fuertemente asociadas a aumentos o disminuciones en el nivel agregado de delito. Estas variables obran como incentivos o desincentivos de la actividad criminal. Influyen tanto en el delincuente como en la incentivación en la persecución de los delitos por fuerzas de seguridad.

Factor institucional: Costos y riesgos. Los sistemas de seguridad intervienen sobre la sociedad en orden a proteger la vida, libertad y propiedad de su población además de garantizar el orden público. Al intervenir, desde la perspectiva de la economía del crimen, está imponiendo riesgos y costos a la acción criminal. En efecto, un individuo incentivado a cometer delitos (factor socioeconómico y demográfico), y sobre el que existan frágiles barreras de ingreso a la actividad criminal (factor socio-cultural) para operar deberá sortear los riesgos y costos (cárcel y justicia) que impone a la sociedad el proteger los derechos de los ciudadanos.

Factor Jurídico: La actividad operativa se adecuará al ordenamiento jurídico y adecuaciones para los problemas que plantea la vida legal y tal adecuación al medio. Cada vez más dinámica y cambiante, lo que implica también la necesidad de profundizar en el análisis de dichas jurisprudencias usos y costumbres de la zona o región a trabajar.

Este estudio nos permitirá encontrar soluciones a los cambiantes problemas del momento del servicio a realizar y del ordenamiento jurídico .tomando siempre en cuenta la realidad social en la cual nos encontramos inmersos, de acuerdo con el planteamiento reciente.

Factores físicos y urbanísticos: Entre las causas ligadas al entorno, señalamos la urbanización incontrolada, la carencia de servicios urbanos, la ausencia del concepto de seguridad en las políticas urbanas, el surgimiento masivo de espacios semi-públicos, la promiscuidad y la ilegalidad de barrios trasformados en zonas bajo el control de pequeñas mafias locales.

Aun teniendo puntos en común y divergencias a todos los factores, existen diferenciaciones según las diferentes zonas de operaciones en las que actúen los diferentes equipos operativos.

Europa

Oriental: Influencia de regímenes autoritarios/dictatoriales realizaron y lo continúan haciendo en la sociedad que bajo el paragüas de dichos pensamientos en la ciudadanía sean escuelas universitarias en la ciudadanía. Ex militares y fuerzas policiales componen numerosas mafias con un adiestramiento más que notorio en sus formas de actuación. Escalas piramidales componen dichos componentes los cuales el valor de la vida se basa en la simplicidad de los valores terrenales pero con avaricia en los suplementos que dicha existencia les brinda. Ficheros arcaicos y manipulados, policías corruptas, técnicas abrasivas de combate es el escenario que fuerzas públicas y privadas se van a encontrar en dichas zonas de operaciones. Población sensible, caos institucional, política convulsa e inadaptada, escenarios receptivos al delito…… esto es lo que dichas fuerzas de investigación se encontrarán en estos países faltos de pluralidad demócrata.

Occidental: Democracia, recepción de delitos importados, agujeros financieros, opulencia económica, fuerzas de investigación adaptadas a escenarios versátiles por la importación en sus campos de múltiples plagas mafiosas harán que la constante formación delictiva sea una de sus premisas. Países norteños aún continúan con la insuficiencia en seguridad aunque con oleadas de inmigración están poniendo trabas a dichas conductas.

Asia

Nororiental: La antítesis de lo tradicional se conjuga en mandatarios comunistas con ausencia de leyes y autócratas con dictámenes obsoletos en leyes dictatoriales. Los escenarios operativos estarán colmados de problemas legales, con desatención expresa a la legalidad y filantropía vigente. Mafias asociadas a totalitarismos es lo que nos encontraremos. La movilidad entre urbes y campos será similar, la pobreza invade esos espacios, pero todos ellos están supeditados a la mínima cúpula del poder con control militar de las zonas.

Suroriental: Vasta región con innumerables problemas asociados a la religión tanto en países desarrollados como subdesarrollados. En los primeros, copados por fanatismo religioso adscrito a la hegemonía política harán que nuestra actuación tenga que ser discretas con dichas etnias religiosas. En los segundos, rodeados de mafias capitalistas con filosofía occidental; con lo cual su forma de actuar estará pareja a nuestra forma de laborar.

África

Mediterránea: Militares, reyes y sus bases de los países bañados con influencia mediterránea hicieron en el pasado enormes desfalcos en las bases de la ciudadanía la cual trataban unos de seguir con la opulencia occidental y otros con las doctrinas del islam. Depuestas y derrocadas dichas autocracias intentan sumarse a la corriente industrial. Nuestros equipos deberán seleccionar los factores de fajina, pues las comunidades a bregar tendrán una filosofía musulmana u occidental. Las zonas de operaciones seleccionadas tendrán que tener una adecuación u otra.

Sahel: Dictadores de filosofía occidental, emperadores elitistas basan su mandato en la incultura y en la riqueza de la tierra; funcionarios piramidales corruptos al servicio de las esferas; nivel socio-cultural bajo unido a nivel demográfico elevado, genera un submundo de mandatos con obreros que un sueldo ínfimo es el fruto del trabajo de las fuerzas de seguridad en esta zona. Equipos operativos deben realizar técnicas duras para la solución de los enigmas a descubrir.

Sudafricana: Agrietadas repúblicas del norte, e inmersas en el capitalismo las del sur. Equipos de infiltración deberán ocultarse entre grupos étnicos que están acostumbrados al modelo occidental. Después del apartheid la connivencia entre grupos interraciales es más que notoria, tanto en el bando legal como antijurídico.

América

Norteamérica: Estados y países liberales con filosofías progresistas; bases tecnológicas avanzadas, adiestramiento de investigación policial avanzado hacen de estos pocos países enormes extensiones para la ocultación de centenares de delitos a través de la influencia de las regiones del sur pero con enormes medios y personal para su persecución. Los equipos externos de investigación deben tener presente que dichos labores se realizarán en grandes zonas de operaciones y con medios materiales avanzados. Delitos económicos asociados a mafias del narcotráfico de las regiones del sur son las que más anidan en estas zonas

Centroamérica: Estados que en el pasado estaban encabezados por militares, y que en la actualidad son paraísos fiscales, almacenes de droga, o que la pobreza con dicha gobernabilidad hizo encontrar el camino de la pobreza. Los cohechos, la connivencia con mafias, los transportes de toneladas de droga hacia países desarrollados es la tónica de dichos entornos. Como tantos regiones del mundo los guardianes del derecho están supeditados a corruptas élites; investigadores deberán usar argucias para mezclarse con la población pues ella misma conoce lo que en su entorno ocurre.

Sudamérica: Magnos terrenos de producción de estupefacientes; elites comandadas por corruptos o supeditadas a políticas ociosas del narcotráfico. Últimos tiempos con nacionalización de empresas hacen que sus líderes estén comulgados con la población falta de recursos socio-económicos. Apertura cosmopolita, aunque guardando sus recursos y fuentes de economía y producción. Clanes internos, sin apertura ni retos más allá de su continente, casi siempre, pues tienen grandes superficies de actuación. En ocasiones dichos clanes realizan su trabajo fuera de su círculo y regresan a su espacio interior. Grandiosa violencia en sus actuaciones. Equipos de comando deberán actuar y salir con la prontitud máxima.

Oceanía

Australia: Siendo una región de gran extensión en la cual la mayor parte de la población se concentra en grandes ciudades modernistas, las misiones de carácter operativo deberán ser estudiadas minuciosamente debido a que las vastas regiones de terreno baldío haría que los delincuentes desaparezcan en dichas amalgamas de límites desérticos o terruños. Es una sociedad de influencia sajona, con filosofía de Europa occidental y con influjos asiáticos.

We are now decysyon

please visit our new website

bottom of page