top of page
  • J.C. Mendo - Consultor de Seguridad Internacional

Conciencia situacional y seguridad personal en viajes

Actualizado: 11 oct 2020


Year 4 - Week 19

ISSN 2603 - 9931

La conciencia situacional es una representación mental y comprensión de los objetos, eventos, gente, estados de los sistemas, interacciones, condiciones ambientales y cualquier otro tipo de factores de una situación específica que puedan afectar al desarrollo de las tareas humanas, bien sean complejas o dinámicas, de forma intuitiva es una de las respuestas (o bien una capacidad para dar respuestas) al menos a una de las cuestiones siguientes: ¿Qué está ocurriendo? ¿Por qué ocurre? ¿Qué ocurrirá a partir de ahora? ¿Qué puedo hacer ahora?

La mayoría de los viajeros de negocios y de turismo planean cómo llegarán a su destino, dónde se alojarán y qué harán sin pensar realmente en la gestión de su seguridad.

Teniendo en cuenta la cantidad de viajes que se producen cada año, el hecho es que rara vez ocurre un incidente grave. Debido a esto, los viajeros desarrollan un sentido de complacencia cuando se trata de seguridad y tienden a no tener un plan cuando ocurre una crisis.

Desafortunadamente, cuando las cosas van mal, los eventos inesperados se desarrollan muy rápidamente y pueden convertirse en una crisis en toda regla que puede resultar en lesiones graves o la muerte.

Unos ejemplos muy recientes son los ataques terroristas en Sri Lanka, las inundaciones en Rio de Janeiro, los asaltos sexuales y secuestros en algunas Islas del Caribe.

La falta de un plan de acción cuando algo sale mal aumenta enormemente el riesgo de que pueda verse afectado negativamente, o peor aún, convertirse en una víctima. Si usted es un alto ejecutivo corporativo o una persona de alto perfil, es probable que una empresa de consultaría en gestión de riesgos haya sido contratada para crear un plan de respuesta a incidentes que cubra la crisis, como parte de un programa de gestión de riesgos de viaje.

Sin embargo, ¿qué sucede si no es un ejecutivo corporativo de alto nivel o una persona de alto perfil como la mayoría de los viajeros de negocios o de turismo? ¿Qué puede hacer para ser menos vulnerable si ocurre un evento de crisis cuando está de viaje? La respuesta es seguir algunos protocolos básicos de seguridad de viaje aplicando conceptos de conciencia situacional.

Conciencia Situacional

Donde quiera que vaya estos días, la gente generalmente está atenta a sus teléfonos y no presta atención a su entorno inmediato. Practicar los conceptos básicos de la conciencia situacional es el proceso de conocer lo que sucede a su alrededor. Los viajeros deben cuidarse a sí mismos porque, cuando se produce una situación de peligro, en última instancia, son responsable de su propia seguridad.

Es fundamental ser observador y consciente de su entorno para mantenerse atento a las amenazas potenciales hasta que esta rutina se convierta en un hábito.

Esto no significa que tenga volverse paranoico o neurótico donde quiera que vaya o en cualquier momento del día. Sin embargo, en un viaje, por alguna razón, puede encontrarse en un área desconocida con personas desconocidas. Confié en sus instintos, sea consciente de su entorno, analizando las situaciones para poder reaccionar adecuadamente en caso de necesidad.

Si algo no parece correcto, es probable que no lo sea. Considere lo siguiente cuando desarrolle sus planes de acción:

¿Dónde estoy? ¿Cómo es el área a mi alrededor?

Al ingresar a un lugar público, observe el área e identifique las salidas y los obstáculos que se interpondrían en su camino si tuviera que escapar rápidamente.

¿Las personas que me rodean están actuando normalmente? ¿Cuál es su comportamiento?

Antes de que ocurran situaciones violentas, se generan señales cognitivas de advertencia, prepárese para salir del área si ve a alguien actuando o comunicándose de manera sospechosa u hostil.

¿Qué atuendo están usando las personas a mi alrededor? ¿Es un atuendo típico de la zona o del clima?

¿Alguien está usando una chaqueta un día de sol con una temperatura de 40 ℃? ¿Qué podría ocultar?

¿He visto a la misma persona o vehículo más de dos veces durante mis desplazamientos?

Los delincuentes en general realizan algún tipo de vigilancia antes de cometer un delito o un acto de violencia. Si observa sus alrededores y nota la presencia de un vehículo o persona reiteradamente, existe una gran posibilidad de que lo estén vigilando. Reconocer este tipo de situación le dará tiempo para tomar medidas de protección.

¿Qué me dicen mis instintos?

Muchas personas experimentaron una sensación de alerta o de peligro justo antes de un incidente y optaron por ignorar su intuición, convirtiéndose en víctimas. Haga caso a sus instintos y reaccione adecuadamente.

Ser consciente de su entorno y tener un plan de acción reducirá en gran medida las posibilidades de convertirse en víctima y le permitirá ayudar a los demás cuando más lo necesitan.

Como prepararse:

Existen varias opciones para prepararse a los riesgos inherentes a viajes, según las diferentes necesidades individuales, de grupo o corporativas.

A nivel individual o de grupo, recomiendo los Seminarios de Protección Personal en Áreas de Riesgo, (SPPAR), que generalmente incluyen el siguiente temario:

Análisis de contexto y evaluación de riesgo de viaje - Perfil personal y umbrales de percepción de riesgos - Medidas de reducción de vulnerabilidad personal – Reacción ante amenazas agresivas, balísticas, explosivas, criminales, psicológicas y vehiculares - Acciones a tomar ante eventos o incidentes para reducir su impacto • Equipos de protección clave para aumentar la seguridad personal - Comunicación efectiva durante un incidente crítico.

A nivel corporativo o para organizaciones, recomiendo los cursos HEAT, (Hostile Environment Awareness Training). Los cursos HEAT pueden durar de tres a cuatro días, según necesidad y son adecuados para personas que viajen a lugares de riesgo medio o alto, o en áreas muy remotas.

Los cursos HEAT generalmente incluyen el siguiente temario:

Conciencia situacional e introducción a ambientes hostiles - Amenazas globales -Seguridad y gestión de viajes - Seguridad personal - Precauciones generales de salud – Manejo y resolución de conflictos -Secuestro y toma de rehenes - Entrenamiento primeros auxilios - Gestión de crisis – Relaciones públicas & Medios de comunicación – Comunicaciones – Seguridad de la información - Escenarios de ejercicios y simulacros de emergencia.

Cuídense y cuiden de los suyos.


We are now decysyon

please visit our new website.



bottom of page