top of page
  • Redacción GrupoDC Solutions

GrupoDC Solutions y la Universidad Europea de Madrid.


Year 2 - Week 6

Con motivo del convenio de colaboración suscrito entre GrupoDC Solutions y la Universidad Europea de Madrid, el pasado 22 de febrero celebramos una primera actividad en el marco de la asignatura “Gestión de Riesgos Tecnológicos”, de cuarto curso del Grado de Criminología, pero abierta de forma multidisciplinar a otros grados, especialmente Relaciones Internacionales y los grados técnicos impartidos en la Universidad. Desde estas primeras líneas queremos agradecer por parte de la Universidad a Manuel Álvarez-Uría, director de Área del Departamento de Derecho, y María José Molina, Directora del Departamento de Derecho, en el cual se encuadran ambos grados de Criminología y Relaciones Internacionales, por su apoyo en esta iniciativa que deseamos sea fructífera y mutuamente beneficiosa, constituyendo una plataforma única de acercamiento entre el mundo empresarial de la seguridad y el ámbito académico y, especialmente, estudiantil.

Hemos iniciado esta nueva colaboración con una Master Class a cargo de D. Enrique Polanco, socio director de Global Technology 4E, acerca de la convergencia entre seguridad física y seguridad lógica, tema de especial interés para cualquier joven investigador o analista que desee acercarse a los nuevos retos, amenazas y potencialidades emergentes en la nueva arquitectura de seguridad surgida en la era de la información.

La Master Class, que nuestro invitado tituló “Segn” puso de manifiesto desde su comienzo la necesidad de integración de las diversas esferas securitarias en un modelo de seguridad integrado que, para ser efectivo, debe integrar tantas variables y aspectos como sea posible. La seguridad es directamente proporcional al número de variables tenidas en consideración y convergentes, es decir, actuando de forma crecientemente cooperativa con una misma orientación: la de la protección y conservación de la organización. Así, no sólo se trata de seguridad física, lógica o corporativa, sino también de gestión de riesgos laborales, gestión de emergencias y catástrofes, inteligencia, y capacidad de adaptación para integrar nuevas variables en el sistema conforme aparezcan nuevas necesidades en nuestro escenario securitario. De este modo, más que hablar de convergencia en la seguridad, deberíamos hablar, buscar, e implementar la seguridad integral.

Es la falta de integración la que hace a los sistemas vulnerables y en este sentido, es el ser humano el principal responsable de tomar las medidas necesarias con la proactividad requerida para minimizar el impacto de cualquier agresión. Porque las agresiones, la materialización de las amenazas, se producen tarde o temprano, y sólo reduciendo nuestras propias vulnerabilidades podemos minimizar tanto los riesgos como el impacto que estos podrían producir en nuestra organización de producirse. La clave, una vez más, está en la voluntad humana, de adoptar las medidas necesarias.

Una experiencia altamente positiva tanto para nosotros como para nuestro ponente invitado, Sr. Polanco, pero especialmente para los estudiantes. Ello nos lleva a abordar con ilusión un nuevo proyecto en el que poder aportar toda nuestra experiencia en el ámbito de la seguridad, en materias que van de la seguridad de la información a la gestión de incidentes terroristas, desde un enfoque multidisciplinar y profesional que aúna conocimientos teóricos y operativos a partes iguales. Ello es lo que nos distingue y por ello queremos seguir trabajando complementando la formación de los alumnos de la Universidad Europea. Porque como nos quedó claro en la Master Class del pasado 22 de febrero, el elemento clave de la seguridad es la voluntad humana, y ésta sólo será consciente de sus vulnerabilidades y fortalezas a través de una sólida formación.

bottom of page